Inversión, invertir, estrategias de inversión

Ahorrar es positivo…pero insuficiente

Sin duda el primer paso para una prosperidad financiera a largo plazo es generar más ingresos que egresos y ese diferencial, que comúnmente llamamos “ahorro” lo podemos transformar en más gasto (con lo cual deja de ser “ahorro”), dejarlo como un ahorro en efectivo o en cuentas bancarias tradicionales de ahorro a la vista (sin devengo de intereses) o canalizarlo como inversión en un amplio abanico de opciones de todo tipo que describiremos más adelante. La opción de convertir el ahorro en más gasto obviamente ni siquiera la abordaremos puesto que no es materia de este artículo y en cuanto al ahorro tradicional, debemos tener en cuenta su inherente pérdida de valor a través del tiempo.

De acuerdo a datos del INEGI, la inflación acumulada de Enero de 2019 a Junio del 2025 fue de 36.17%, lo que significa que $10,000 de Enero de 2019 hoy sólo tendrían el poder adquisitivo de $6,380 o en un ejemplo mucho más práctico, si hubieras ahorrado $1,000 cada mes durante esos 78 meses, aplicando la tasa de inflación promedio mensual (0.40% redondeando) tendrías hoy un valor presente de $64,308 por esos $78,000 ahorrados durante el período.

En resumen…cada peso ahorrado no invertido está perdiendo valor.

Opciones de inversión y su evaluación

Hay una gran y variada cantidad de opciones dónde invertir lo que vamos ahorrando. Proyectos propios, ajenos (ya sea como capital o préstamo), compra de activos tangibles e instrumentos financieros (deuda, acciones) son básicamente nuestras opciones (con múltiples maneras de canalizar la inversión en cada una de ellas). Siendo que hay muchos tipos de riesgos posibles a evaluar dependiendo de cada opción, nos centraremos en 3 aspectos generales que consideramos son los fundamentales independientemente de la opción que se elija: factibilidad, umbral de inversión y liquidez.

Si la factibilidad de las condiciones necesarias para que se cumplan las expectativas que tenemos de una inversión (en tiempo y dinero) es casi igual a la de que se alineen todos los planetas, no es el camino aunque en el papel pueda parecer una idea millonaria. Si el umbral de inversión para entrar es muy alto para nuestras posibilidades, debemos considerar que aunque pudiera ser una alternativa muy buena, cuando podamos entrar a ella (si es que podemos) tal vez el momento ya habrá pasado y habremos perdido el más valioso elemento de una inversión: tiempo.

Finalmente, aunque podamos participar y nuestra inversión esté valuada en un nivel que consideremos conveniente, si esta no tiene la liquidez suficiente en el mercado para poder realizar ese valor, no nos servirá de mucho ya que tendremos que sacrificar tiempo y/o valor para poder hacer un cash out de esa inversión (caso común más no exclusivo de los activos tangibles).

La opción del mercado de valores y sus ventajas

Hoy en día la opción de participar en el mercado de valores es más accesible que nunca. Ya sea a través de casas de bolsa nacionales o internacionales, se puede participar en empresas nacionales e internacionales tanto líderes de su industria como nuevos jugadores con propuestas de valor disruptivas de las actuales y futuras industrias en el mercado iniciando prácticamente con cualquier nivel de presupuesto (umbral de inversión bajo), con una razonable factibilidad de que puedan prosperar en general (existiendo de todo tipo, pero centrándonos en el mercado como un todo) y con una alta liquidez para entrar y salir del mercado en cualquier momento (en términos generales).

Todo lo anterior con la facilidad de hacer tanto el registro y operación desde donde queramos a través de un celular/computadora en tan sólo unos minutos con operación disponible de L-V en horario de operación de la bolsa en la que participemos (normalmente entre 8-15 hrs del horario local).

En México, opciones como GBM, te permiten abrir una cuenta con acceso al mercado de valores nacional e internacional a través del SIC, así como crear una cuenta a través de ellos con un bróker en USA y acceder a todo los valores listados en ese país, con la ventaja de poder comprar fracciones de acciones lo que aumenta considerablemente las opciones de inversión disponibles (aumentando la liquidez y disminuyendo el umbral de inversión).

Facilitando la creación de un Portafolio de Inversión

Ya vimos lo sencillo, accesible y ventajoso que puede ser el participar en el mercado de valores. Pero una vez creada nuestra cuenta de inversión en el bróker de nuestra elección, el proceso de conformar nuestro portafolio de inversión puede ser realmente abrumador entre los cientos, miles de opciones disponibles para saber cuáles se ajustan a nuestros objetivos de inversión, a los riesgos que estamos dispuestos a tomar y las proporciones de participación del total de nuestra inversión en cada una de ellas.

Aunque la decisión final siempre dependerá de nosotros (a menos que contratemos un servicio de inversión con gestión discrecional de nuestro portafolio por parte del prestador a manera expresa), afortunadamente existen muchas herramientas para tomar “atajos” en nuestras decisiones de inversión que no impliquen evaluar una a una todas las opciones disponibles. Desde reportes de análisis de resultados, tendencias de mercado, noticias de eventos relevantes, opiniones y valoraciones de analistas financieros, etc…en diversos medios de comunicación, podemos ir dándonos una idea del estado del mercado de valores y sus participantes, desarrollando nuestro conocimiento financiero para un mayor entendimiento.

Sin embargo, esto puede (seguramente) no ser suficiente para sentirnos del todo seguros de nuestra decisión o simplemente no tenemos el tiempo para ello. Aquí es donde entran opciones como las que te ofrecemos en Scientia con los Portafolios Modelo; estrategias de inversión desarrolladas por profesionales en el tema, con instrumentos disponibles en tu cuenta de inversión para que las explores y evalúes cuál se ajusta más a tus preferencias y las repliques en tu cuenta de inversión de una manera sencilla a través de nuestras plantillas de seguimiento en línea o descargables según lo prefieras.

Podrás seguir la evolución de estos Portafolios Modelo cada que se rebalanceen así como sus resultados mensuales entre períodos de rebalanceo en el tema de seguimiento de portafolios modelo del foro, donde también puedes ir dejando tus comentarios y dudas al respecto.

En Scientia sabemos que ahorrar no es suficiente e invertir no tiene por qué ser difícil.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Aviso legal: El rendimiento pasado no garantiza resultados futuros. No se está dando ninguna recomendación ni consejo sobre si una inversión es adecuada para un inversor particular. Este sitio puede dirigir a otros sitios de Internet que pueden ser de su interés, sin embargo, Scientia no respalda ni asume responsabilidad por el contenido de dichos sitios. Scientia no es un corredor de valores, asesor de inversiones ni banco de inversión registrado en México.