
¿Se acabaron las “super-tasas”?
Las tasas de interés en México y en general en el mundo, han experimentado desde mediados del 2021 hasta mitad del 2024, un agresivo proceso de incremento de tasas de interés en un muy corto período de tiempo, algo nunca antes visto en la historia derivado de una inflación descontrolada por un proceso contrario de bajada de tasas para combatir las consecuencias de la pandemia del COVID entre 2020 y 2021
Para el caso de México, donde históricamente hay un diferencial importante (por diversas razones, que no abordaremos aquí) entre las tasas activas con respecto a las pasivas/de referencia al igual que tasas reales muy bajas o negativas, ese proceso de alza de tasas de interés trajo consigo unas tasas reales no vistas por toda una generación.
Lo anterior, sumado a la proliferación de nuevas fintech, sofipos e incluso el desempolvamiento de la muy buena iniciativa del 2010, CetesDirecto (sí, no es nada nueva) incrementó considerablemente la participación en instrumentos de inversión de “bajo” riesgo con atractivos rendimientos inimaginables unos cuantos años atrás, que inclusive han llevado a la banca tradicional a mejorar su tasa de interés ofertada en productos de inversión de este tipo, en beneficio de los ahorradores.
Pero eso se terminó y se va a terminar más.
Menores tasas, mayor renta variable
Si bien en México todavía existen tasas reales lo suficientemente atractivas para considerarlas como una parte preponderante de un portafolio de inversión (ex-post 3.53%, ex-ante 4.11% a julio), la realidad es que estamos ante un proceso de bajada de tasas que difícilmente se detendrá en el corto plazo (incluso aunque la inflación llegue a repuntar un poco, como hemos visto en las últimas decisiones de Banxico) lo que aunado a una inflación inestable, presenta tanto la oportunidad como la necesidad de incrementar la participación en activos de riesgo para mejores rendimientos.
Aquí es donde surgen las preguntas…¿en qué invertir? ¿valdrá la pena el riesgo? ¿Dejo totalmente mi inversión “sin riesgo”? La selección de activos de riesgo presenta considerablemente mayores desafíos comparada con la de instrumentos del mercado monetario y de renta fija (entendiendo que un retail investor típicamente sólo podrá invertir en los de su país de origen en estos dos últimos).
Pero existen maneras de ayudarnos en este proceso.
Conoce, sigue, crece
La mejor manera de participar en algo (y especialmente en temas de dinero) es estudiando e investigando sobre el tema. Aunque no es necesario ser un experto en temas de inversión para invertir (quien diga lo contrario o se ostente como tal, con seguridad tiene una motivación detrá$), si es muy importante entender conceptos básicos para entender la dinámica que sigue el mercado y la economía en general, que van afectar el precio de los instrumentos financieros en los que invirtamos (principalmente empresas, hablando de renta variable).
En Scientia lo sabemos y por eso ponemos a tu disposición conceptos básicos de educación financiera para que puedas entender de una manera muy sencilla y ejecutable, el por qué son importantes y qué significan en el contexto del precio de una acción y te invitamos a que busques más información de diferentes fuentes que enriquezcan tu entendimiento general del tema para tomar decisiones mejor informadas. Parafraseando al gran Warren Buffet, “no inviertas en lo que no entiendes”.
Pero bueno, una cosa es entender y otra muy diferente tener el conocimiento suficiente que nos genere la confianza de construir un portafolio de inversión por nosotros mismos. Y no podemos darnos el lujo de llegar a ese punto para empezar a invertir y perder el elemento más valioso de una inversión: tiempo.
Sabiendo esto, en Scientia ponemos a tu disposición Portafolios Modelo con diferentes estrategias de inversión que te faciliten la toma de decisiones a la hora de construir tu portafolio de inversión mientras vas construyendo tu camino de conocimiento financiero. Simplemente eliges si seguir la estrategia online en el sitio (crea una cuenta, ¡es gratis!) o descargar la plantilla para replicarla con tus montos de inversión. Cada nuevo rebalanceo te avisaremos para que hagas los ajustes necesarios y continues replicando la estrategia. Adicionalmente, puedes consultar el rendimiento mensual de cada estrategia en el topic de seguimiento del foro y no perderte ni un momento de cómo van.
El conocimiento es la base para que tus inversiones prosperen, pero existen herramientas para ayudarnos en nuestras decisiones y en Scientia lo sabemos: Conoce nuestro sitio, Sigue los portafolios, Crece tu inversión.
Aviso legal: El rendimiento pasado no garantiza resultados futuros. No se está dando ninguna recomendación ni consejo sobre si una inversión es adecuada para un inversor particular. Este sitio puede dirigir a otros sitios de Internet que pueden ser de su interés, sin embargo, Scientia no respalda ni asume responsabilidad por el contenido de dichos sitios. Scientia no es un corredor de valores, asesor de inversiones ni banco de inversión registrado en México.
Leave a Reply